El blog dels "Dalton": En el año 2005, un grupo de degenerados huyó de Chamonix con un bocata de patatas bajo el brazo. Fueron acusados falsamente de tráfico de parabolts. Demasiado vagos para el alpinismo. Demasiado alpins para hacer deportiva. Actualmente se dedican a la búsqueda del magnesio más puro. Algunos los conocen como los Dalton.

Dalton's blog: In 2005, a group of desperados escaped from "Cham" with a handful of fries between two pieces of bread under their arms. They were falsely accused of bolts traffic. Too vague for mountaineering. Too alpin for sport-climbing. Currently devoted to the pursuit of the most pure magnesium. They are best known as the Dalton's.


8 de noviembre de 2007

Billy the Kid

Este relato del Far West me ha hecho recordar la historia de William Henry Bonney, más conocido como Billy the kid, el asesino de mejillas rosadas. La foto de arriba es la única que existe, y actualmente se encuentra en el google. Si Billy levantara la cabeza...

Vivió a finales del siglo XIX en el suroeste norteamericano, el wild west. Era de ascendencia irlandesa y española. Su simpatía por los hispanos le valió recelos en tierras gringas, no obstante sentía odio y desprecio por los nativos americanos. Su primer asesinato lo cometió con 11 años, al ajusticiar a un matón que se había metido con su madre. A partir de ese momento se convirtió en un desperado, simpre huyendo de la ley. Formó una banda junto con Jesse Evans, el único amigo que tuvo, con quien se dedicaba al robo de ganado.
Le tocó vivir en una época en que no había buenos y malos (todos malos). Muchos sheriffs interntaron en vano capturarlo por una lista interminable de asesinatos, hasta que las presiones de los terratenientes gringos hicieron venir desde Washington al marshall Garret. Después de una juventud de tiroteos y muerte, el Kid murió en Fort Sumner a manos de Garret, en condiciones misteriosas. No hace falta decir que el Kid era querido en Méjico y que allí es toda una leyenda.

Todo el mundo sabe que poco después de la muerte de Billy , ese tal Jesse Evans buscó a Garret, el marshall, lo encontró en despoblado y le voló la cabeza.
Lealtad por lealtad, siempre está bien la que los amigos se guardan entre sí.

La biografía: Ramón J. Sender "El bandido adolescente". Ediciones Destino

Para que el Kid también dejase su pequeña huella en nuestra tierra, abrí la pequeña vía Billy The Kid, un día en que tenía examen de Geotecnia. Ignoramos si a Billy le gustaba escalar. Ignoramos si tiene más vías dedicadas. Pero al repetirla recordaremos su mala leche.
Se encuentra en la roca nº161, al lado del Pas del Príncep. Cuando nos dirigimos al Pas desde el refugio, localizamos a su derecha tres pequeñas rocas (Ag. Inferior, 161 i el Bitllot). La 161 es la del medio.
Los primeros pasos fueron abiertos en artificial, no obstante se puede llegar al primer seguro en libre. Hay que llevar 3 o 4 clavos universales-V y algun tascón pequeño. Como todas las pequeñas escaladas que quedan por abrir en Montserrat, es corta, difícil y con aproximación larga. Así se entiende que no la haga ni kiski. Ahí queda. Como dijo el Yanti una vez, ¡ojo que no venga el Billy y me jubile!

No hay comentarios: