El blog dels "Dalton": En el año 2005, un grupo de degenerados huyó de Chamonix con un bocata de patatas bajo el brazo. Fueron acusados falsamente de tráfico de parabolts. Demasiado vagos para el alpinismo. Demasiado alpins para hacer deportiva. Actualmente se dedican a la búsqueda del magnesio más puro. Algunos los conocen como los Dalton.

Dalton's blog: In 2005, a group of desperados escaped from "Cham" with a handful of fries between two pieces of bread under their arms. They were falsely accused of bolts traffic. Too vague for mountaineering. Too alpin for sport-climbing. Currently devoted to the pursuit of the most pure magnesium. They are best known as the Dalton's.


1 de noviembre de 2007

Bessona Superior, vía Atardeceres

Esta vía es de las más largas de la región de Agulles, está equipada y es bastante asequible! Aprovecha un gran espolón a la izquierda de la vía Cerdà y tiene roca excelente.
Los dos primeros largos son puramente plaqueros, en su justo grado y con los seguros también justos (originalmente con espits y recientemente reequipada con parabolts).
El tercer largo aprovecha una corta fisura-diedro, para el que va bien llevar algún tascón. LLegamos a la gran repisa donde muere el espolón. Al principio del último largo hay un paso muy duro hasta chapar el primer espit, con una posible caída sobre la repisa. Éste es el paso más duro de la vía, porque rompe con la tónica general. Después seguimos en Ae y mediante una salida en libre vertical pero asequible, ganamos la cima.

La vía está equipada, pero no está de más llevar algún tascón. Dificultad: MD
El descenso consiste en un rápel largo (instalación) por el Este hasta la brecha con la Bessona Inferior. Desde aquí otro rápel corto desde un árbol hasta el mismo camino de las marcas rojas.

5 comentarios:

fili dijo...

Hola, soy Fili, uno de los aperturistas de la vía Atardeceres. Teneis varios errores en esta descripción, por lo que os pediría que o bien os documentais y los rectificais, y/o poneis un enlace a madteam.net, donde está la reseña original e informacion de primera mano por parte de los aperturistas, o la retirais de vuestro blog. Gracias
fili

Dalton's dijo...

Hola Fili,

En primer lugar felicitarte por la vía Atardeceres. Siempre me ha gustado, al escalarla y al verla. En segundo lugar disculpa los errores en nuestra descripción. Gracias por hacérmelo notar.

Había puesto que tu vía va a la derecha de la vía Cerdà, cuando va por la izquierda. A parte de este no encuentro más errores. Creo que la reseña es acertada y descarto retirarla del blog.

Alejo González

fili dijo...

Gracias Alejo, con ese cambio me doy por satisfecho. Hay gente empeñada en hacer creer que la Atardeceres 'pisa' la via del Cerda y ese error en tu blog echaba mas leña al fuego. De hecho en el bar del Bruc donde tienen las reseñas de la zona alguien ha punteado con boligrafo sobre los tres primeros largos de la Atardeceres y ha indicado que por ahi va la via Cerda. Un acto bastante cobarde que por supuesto no firma nadie.

Y si, la reequipamos con parabolts del 10 inox hace un mes, con argollas en las reuniones. Estoy trabajando en una nueva reseña y croquis de aproximacion, ya que ha habido bastantes comentarios de gente que no encuentra el pie de via, y si tuvieras un enlace a madteam tus visitantes podran ver todo esto cuando lo publique, ademas de que darias credito a la gente que abre las vias que publicas dado que no mencionas año de apertura, reequipamiento, o aperturistas. Pero bueno, cuando actualice la informacion en madteam ya intentare acordarme de tu blog y añadire un comentario. Gracias de nuevo. Un saludo

Dalton's dijo...

Fili,

Gracias por las sugerencias, pero en este blog no tenemos la costumbre de añadir datos exhaustivos sobre aperturiastas, año de primera ascensión, etc. sobre todo en vías antiguas o que han llegado a ser clásicas. No hay nada que merezca más respeto que los aperturistas de estas vías. No obstante, consideramos que las vías que han adquirido el estatus de vía clásica pierden la propiedad particular.

Nuestro blog es simplemente una selección de vías que nos han gustado mucho y que en general nos parecen muy recomendables. No se trata de una guía exhaustiva, que creo que es lo que andas buscando.

Felicidades y gracias por tu vía de nuevo.

fili dijo...

Lo siento Alejo, no me debo haber explicado bien. Simplemente me referia a mencionar madteam, donde hay mas datos de la via, comentarios de gente que la ha hecho, y desde hace poquitos dias un croquis bastante detallado de aproximacion a pie de via. De todos modos tienes razon, quien visite tu blog y lea estas 'trufas' ya lo vera. Un saludo, y gracias.