El blog dels "Dalton": En el año 2005, un grupo de degenerados huyó de Chamonix con un bocata de patatas bajo el brazo. Fueron acusados falsamente de tráfico de parabolts. Demasiado vagos para el alpinismo. Demasiado alpins para hacer deportiva. Actualmente se dedican a la búsqueda del magnesio más puro. Algunos los conocen como los Dalton.

Dalton's blog: In 2005, a group of desperados escaped from "Cham" with a handful of fries between two pieces of bread under their arms. They were falsely accused of bolts traffic. Too vague for mountaineering. Too alpin for sport-climbing. Currently devoted to the pursuit of the most pure magnesium. They are best known as the Dalton's.


28 de enero de 2008

¿Por qué c### se lían las cuerdas?

Éste es uno de los grandes misterios de la civilización. Algunos piensan que el misterio se remonta a la antigua Mesopotamia. Otros, a la edad media. Otros dicen que si sabes chapar bien las cuerdas, éstas no se lían.

Pero en fin, todo empezó cuando el profesor Frink, de la universidad de Masachussets me encargó un estudio sobre el fenómeno del entrelazado helicoidal -o lío de cuerdas- que tantas veces nos ha dado por saco a todos.

Liando cuerdas en la Aresta Ribas


David mirando el lío de cuerdas


Es curioso, por bien que asegures al primero luego llegas a la R y las cuerdas están liadas! Si decides deshacerte un nudo (difícil decisión) y volver a encordarte, misteriosamente en la siguiente R vuelven a estar liadas.

Por no hablar de cuando recoges las cuerdas, la probabilidad de liada es del 99%. E invocas a los dioses.
Magnífico ejemplo


Pasaron los años hasta que por fin el problema fue resuelto con éxito, y ahora me propongo a resumirlo. Todo proviene de la teoría atómica nuclear.

El problema se reduce -y ya estoy acabando- a la siguiente expresión:

El profesor Frink, al ver la solución, se quedó más pálido que yo la primera vez que hice vía larga.

Y si simplificamos entre el logaritmo neperiano de los pepinillos obtenemos las siguientes conclusiones:

Conclusión I: Con un 6 y un 4 aquí tienes tu retrato.
Conclusión II: El tiempo es valioso. Seguro que tienes algo mejor que hacer.
Conclusión III: Si no lo has entendido vuelve a leerlo todo desde el principio, pero ten en cuenta la conclusión II.

3 comentarios:

Marieta dijo...

jajajajjaa muy bueno el post!!!
Si es que todo en este mundo es un lío y está, además, entrelazado. Sino al tiempo. jojojojojo

jaumeplanellpiqueras dijo...

Molt bo! llàstima que a la fòrmula tens un exponencial equivocat i la trena no hi ha qui la desfaci, digueu-li al professor que la millori a veure si així podem fer gerseis de corda i seguir escalant
A seguir amb el bon humor!!!

Pekas dijo...

Una buena tesis doctoral... :-)))

jejejeje... pero vamos... qué si la cuerda se lia demasiado... siempre nos quedará la socorrida navaja afilada Petzl.. :-))))))))

Saludos llenos de "magensio"... ;-)