El blog dels "Dalton": En el año 2005, un grupo de degenerados huyó de Chamonix con un bocata de patatas bajo el brazo. Fueron acusados falsamente de tráfico de parabolts. Demasiado vagos para el alpinismo. Demasiado alpins para hacer deportiva. Actualmente se dedican a la búsqueda del magnesio más puro. Algunos los conocen como los Dalton.

Dalton's blog: In 2005, a group of desperados escaped from "Cham" with a handful of fries between two pieces of bread under their arms. They were falsely accused of bolts traffic. Too vague for mountaineering. Too alpin for sport-climbing. Currently devoted to the pursuit of the most pure magnesium. They are best known as the Dalton's.


1 de noviembre de 2007

L'Aglà, Vía Murciélago

¿Quién ha ido alguna vez al refugio Vicenç Barbé d'agulles i no ha parado a medio camino, al aparecer de pronto tan altiva aguja? L'Aglà i la Mare son dos monolitos extraños, plagados de baumas y desplomes. Precisamente por ese motivo sus vías no son nada fáciles. La vía del Murciélago fué abierta hace muuucho tiempo (no se cuando), pero sin duda antes de 1975, año en que se abrió la Santos-Coronado. En la reseña que propongo he pintado una entrada inferior de un largo, que nos podemos ahorrar si vamos caminando por el bosque de la izquierda. El acceso, pues, es el mismo que el de la cara Este de la Miranda de les Boïgues.

Largo1: Entrada inferior (opcional). Localizamos unos buriles antiguos al pie de la pared. Un paso raro y una placa de V+ (se puede acerar) nos depositan en una fácil rampa, que seguimos hasta montar R en un árbol, lo más alto que podamos.
Largo2: Este largo es un poco delicado (expo). Subimos a la repisa y debemos vencer un desplomillo (se puede clavar), aquí el primero sacó el estribo. Una vez vencido chapamos un buril y flanquamos a la derecha, pasando una R de buriles (opcional). Se supera otro desplome por la derecha con unos pasos rarillos. Montamos R al pie de una fisura (2 buriles bastante antiguos, se puede reforzar).
Largo3: Unos pasos de artifo clavando incómodamente. La fisura se ensancha bastante y podemos meter friends. La fisura se ensancha mucho y nos hace salir en libre, no obstante hemos podido chapar un plomo que hay colocado en la parte izquierda. Montamos R con los pies en la sabina, con 1 buril y una rama.
Largo 4: Seguimos la fisura hacia arriba, que ahora permite hacerse en libre. Se vuelve a poner vertical y clavamos fácilmente. Salida en libre final vertical pero fácil por el tamaño de las presas. Igualmente hay que prestar atención a la roca, que aquí no es muy buena.

Como se ve en la foto, la vía es muy estética y es guapa de hacer. Lo que pasa es que el poco equipamiento que hay está muy deteriorado. Le iría bien una restauración.
Hacen falta 2 universales, 2 V, 1 bong, falcas de madera i 4 friends medianos/grandes.
Dificultad: MD

El descenso se hace en un corto rápel desde un árbol por la vertiente Oeste.
Venga, a disfrutarla!

No hay comentarios: