El blog dels "Dalton": En el año 2005, un grupo de degenerados huyó de Chamonix con un bocata de patatas bajo el brazo. Fueron acusados falsamente de tráfico de parabolts. Demasiado vagos para el alpinismo. Demasiado alpins para hacer deportiva. Actualmente se dedican a la búsqueda del magnesio más puro. Algunos los conocen como los Dalton.

Dalton's blog: In 2005, a group of desperados escaped from "Cham" with a handful of fries between two pieces of bread under their arms. They were falsely accused of bolts traffic. Too vague for mountaineering. Too alpin for sport-climbing. Currently devoted to the pursuit of the most pure magnesium. They are best known as the Dalton's.


6 de abril de 2008

Cuestíon heavy-metal

Voy a contar una historia que le pasó ayer a un amigo de un amigo de mi primo, llamado Norberto:

Ayer fuimos a Frares con la intención de escalar con 2 amigos, uno de ellos haría vía larga por primera vez. Así que nos fuimos hacia la Monja, una vía llamada Olivina, que tenía reservada como love-climbing. Según la guía del Brugarolas, una vía ideal para escolarizar escaladores nobeles (MD-).

Al ver que la vía era del 92 supuse que era una vía moderna, con seguros semi-nuevos... Lo que nos encontramos fueron espits de chapa pequeña (aspecto de buril) con un nivel de óxido casi radiactivo.

1ª conclusión: Una vía de los 90 ya no es tan moderna. En 16 años un seguro no inoxidable puede llegar a oxidarse mucho.

Así pues nos encontramos tres personas en la 1ªR (colgada), aguantados por dos chapas de las mencionadas. El color de mi piel es de un ligero amarillo. Después de pensarlo empiezo el siguiente largo, con unos 4m de factor 2 hasta el primer seguro, que tiene un cordino lazado (abandono anterior). Al seguir se me rompe una presa de pie. Ahora estoy blanco como la nieve.

Me he bajado de vías fáciles muchas veces. Hacerlo por la mala calidad de los seguros es una putada. Ahora imaginad cómo abandonan 3 personas una R colgada con 2 chapas donde sólo cabe un mosquetón.

Las chapas envejecen hasta que rompen (habitualmente la plaqueta) con el mínimo esuerzo, y no siempre con la primera carga. Tengamos cuidado.





Buriles

4 comentarios:

Mohawk dijo...

Pues aun quedan románticos del buril, no te pierdas esta foto reciente!!

A tibar-li!

Pekas dijo...

El placer del "gesto"... si señor...

Que vols que et digui... m'encantan que les vies em sorprenguin... :-))))))))

eso si... cuando algunos escaladores.. ( aperturistas o repetidores ) pian las reseñas... deberian de vigilar mucho más el vocabulario utilizado... pero bueno... al final , a base de repetir vías de unos y otros.. vas identificando su lenguaje,... su argot... hay vías de alguna gente.. ( Joan Vidal ) que están de fruta madre... hay algunas otras... que cuando dicen "vía equipada"... ya sabes que hablan de 2 seguros en 40 metros...
:-OOOOO

Lo dicho... el placer del "gesto"..

Salud y montañas... :-))))))))

Bullarolas dijo...

sap greu bous, jo l'havia feta amb una parelleta que començava, per allò d'anar a esclar i anar recopilant info i suposo que em vaig deixar portar pel "loveclimbing".. es lo que tiene montserrá, no?

Districte de les bruixes dijo...

Doncs jo avui me baixat de la goma dos jeje per motius similars si algú m´explica com va el primer llarg..a la resenyes marca com a 5b peró no hi han chapes en lloc? he tingut que pujar xapant-me als arbres,on són els seguros? i de cop apareix una R brillant parabolts..