El blog dels "Dalton": En el año 2005, un grupo de degenerados huyó de Chamonix con un bocata de patatas bajo el brazo. Fueron acusados falsamente de tráfico de parabolts. Demasiado vagos para el alpinismo. Demasiado alpins para hacer deportiva. Actualmente se dedican a la búsqueda del magnesio más puro. Algunos los conocen como los Dalton.

Dalton's blog: In 2005, a group of desperados escaped from "Cham" with a handful of fries between two pieces of bread under their arms. They were falsely accused of bolts traffic. Too vague for mountaineering. Too alpin for sport-climbing. Currently devoted to the pursuit of the most pure magnesium. They are best known as the Dalton's.


23 de octubre de 2007

Agulles, el Setrill

El Setrill es sinónimo de buena roca y vías relativamente largas. En la placa orientada al sur se encuentran las dos viás más asequibles, que no fáciles. Exceptuando la vía Normal, que sí que es fácil.

En verde: Via Salvadó-Àlava
Esta vía es muuy guapa. Fue la primera abierta en la gran placa, en 1975. La dificultad no es extrema, pero está asegurada muy justamente con buriles. No para tener "pálidas", pero si le quitas un seguro yo ya no subo. Por eso yo la graduaría como MD.
La vía empieza bajo el margen derecho de un techito, donde está el paso más difícil (se puede hacer un A0), después viene una placa muy fina donde hay que poner en marcha el radar-busca-buriles. Los dos siguientes largos son más relajados en cuanto a grado, sobre roca exceleeente.
Está equipada pero va bien llevar alguna baga y algun friend pequeño o mediano para agujeros.


En rojo: Via "Ful de sac"
Esta vía es más modernilla (1990), pero también muy recomendable. Los primeros metros los "roba" de la vía El Hobbit, abierta el año 85, que va por la izquierda. La vía inicialmente supera un pequeño desplome (dificultad no obligada) para luego encarar una gran placa con enormes presas (V+ o 6a). En el segundo largo hay un resalte vertical (V o V+). La tercera tirada supera otro desplomillo por la izquierda, el paso clave del largo.
Está muy bien asegurada con espits, sin llegar a ser una via deportiva. Dificultad: MD, aunque depende del libre.

El descenso: Cada uno baja por donde quiere. Se puede rapelar al oeste por la via Bon Voyage, o se puede desgrimpar hacie el Norte, y hacer un rápel desde un gran árbol (40m).

No hay comentarios: